22 Jun Los murales de José González Collado
Según sus biógrafos Esperanza Piñeiro y Andrés Gómez Blanco, la primera obra mural que dio a conocer el pintor ferrolano fue un mural de cerámica que presentó el año 1959 en una exposición de la Casa de la Cultura de A Coruña. También fuera de Ferrol, el año 1961 pintó un amplio mural para la decoración del Centro Gallego de Madrid.
Realmente las primeras pinturas murales que llevó cabo González Collado fueron las realizadas en Ferrol durante la época que hizo el servicio militar. Estas pinturas, de tema bélico, adornan las paredes de la Residencia Militar Baluarte y presentan unas características formales que no dejan entrever su personal arte posterior.
Siguiendo en Ferrol, González Collado llevó a cabo el año 1959 una serie de murales sobre cerámica, decorando las paredes del almacén de tejidos Rafael y Vicente. />
Otra serie de murales de gran interés son los que realizó el pintor y muralista ferrolano para el desaparecido Bambú Club, un conocido local de hostelería de Ferrol, que reflejan diversos temas tropicales.
De otro tipo, el adornado mural de cerámica que decora la fachada de la iglesia de la parroquia de Santa Mariña do Vilar en Ferrol.
Otros edificios de Ferrol que con pinturas murales de José González Collado son el Gran Hotel Hesperia, la sede del Colegio de Ingenieros Industriales y el local de la Cocina Económica.
Estado actual de los murales en este artículo de Galicia Ártabra